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La carta de navegación de Horacio Pavez en el retorno de la regata de Chiloé

Tras la partida del circuito, el ganador de la última versión hace seis años es “optimista sobre el futuro” de la vela. En cuanto al país, sin embargo, advierte un “complejo 2024”.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 24 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
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Horacio Pavez García a bordo del "Mitsubishi Motors". / Foto: Jankovic's Villatoro.
Horacio Pavez García a bordo del "Mitsubishi Motors". / Foto: Jankovic's Villatoro.

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Desde este lunes y hasta el próximo sábado, el XVI Circuito Chiloé Esmax 2024 –la versión de este año del principal evento náutico del país- congregó en sus cuatro categorías a 25 embarcaciones y más de 200 tripulantes.

En esta oportunidad, el certamen en esas aguas reviste un significado especial, ya que corresponde a su reanudación tras seis años de interrupción, primero por causa del estallido social y luego por las restricciones de la pandemia.

El empresario Horacio Pavez García es uno de los protagonistas de este renacer de la navegación oceánica. Fue el ganador de última versión de la regata de Chiloé en 2018 en la clase Soto 40, la categoría de embarcaciones más competitivas, y ahora tiene como reto defender esa posición.

“Estar en el podio sería enormemente satisfactorio”, dice sobre los esfuerzos que desplegará la tripulación del “Mitsubishi Motors” encabezada por Juan Eduardo Reid (timonel) para escalar posiciones, objetivo en el que avanzaron este martes al ganar la segunda jornada entre Achao, Quemchi y Mechuque.

Para Horacio Pavez, el regreso de la prueba más exigente de la vela nacional reviste un significado especial: no solo repone el desafío entre competidores ya consagrados en travesías de 20 millas náuticas diarias, sino que además “incorpora a muchos jóvenes que están viniendo por primera vez, por lo que soy optimista sobre el futuro”.

Este empresario se inició en la vela en la categoría J24 en el Lago Villarrica durante las vacaciones familiares, luego incursionó en la categoría oceánica alentado por Felipe Cubillos, y finalmente ingresó al circuito más competitivo con un team que llegó a integrar a experimentados tripulantes extranjeros. “Cuando volvimos, decidimos mantener esto con tripulación completamente chilena desde el campeonato del año pasado. Y ahora este año, la función de táctico la desarrolla Benjamín Grez -uno de los hermanos Grez, campeones sudamericanos- y nuestro hombre de la vela mayor es Rodrigo Amunátegui”, señala. 

Junto a las decisiones estratégicas, Pavez sitúa la actual versión del circuito de Chiloé en una perspectiva que va más allá del deporte. “La regata es un acontecimiento que personas de distintos lugares aprecian, nos esperan y reciben. No somos los ricos que llegan a pasear en sus yates y no nos integramos, al contrario. Además, los sponsors siempre han colaborado con actividades a nivel local como donaciones a las comunidad, por ejemplo, de computadores a escuelas”, indica.

Un ejemplo es la iniciativa de un grupo de armadores participantes del circuito Windmade 2023 de donar cinco veleros optimist, el primero de los cuales se entregó este martes en la escuela Estero Bonito de Quemchi.

“Lo que el país más necesita es generar actividad”

En la trayectoria de Horacio Pavez García destacan sus posiciones como accionista de Sigdo Koppers y cofundador del Grupo Security, junto a una activa vida gremial que lo llevó a la presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción entre 1998 y 2000, donde enfrentó los coletazos de la crisis asiática en su sector.

“El área gremial, en la que participo con gran entusiasmo, me permite conocer perfectamente lo que está pasando en la construcción. Creo que no hemos tenido nunca una crisis como la que estamos pasando, con una cantidad de empresas que ha debido parar, otras quebrar y otras que están al borde de eso. En nuestras reuniones internas se ve un panorama difícil”, señala.

Para el año que se inicia, Pavez visualiza en general un “2024 complejo”, marcado por la falta de inversión y crecimiento. “Hay muchos sectores de la economía afectados. Lo que el país más necesita es generar actividad y eso no va a ser fácil ni va rápido”, indica.

Hablando en clave náutica, indica que los primeros golpes de timón del Ejecutivo –y del conjunto de la clase política- deben apuntar “a resolver dos proyectos que preocupan a los chilenos: las pensiones -tema prioritario que debe cerrarse en este momento- y la latente reforma tributaria, lo cual evidentemente copa toda la capacidad política”.

Enfatiza que en la medida que ambos temas se superen “deberemos ver que se generen los espacios para dedicarnos a la reinversión y al crecimiento, más si se considera que vienen dos años electorales muy politizados”. Además, “hay que preocuparse de dar un buen futuro al tema de la salud”.

¿Cómo avanzar con la falta de acuerdo entre oficialismo y oposición? “Es necesario llegar a un punto medio. En los peores momentos en los que ha habido enfrentamientos en gobiernos pasados, de uno u otro signo, siempre se hizo con diálogo, y al final encontraron con la oposición un camino. Ese es exactamente el valor de la democracia”.

Sobre el sector construcción –respecto de la cual ve “poca receptividad de las autoridades a los planteamientos; siempre hay respuestas, pero nunca hay acción”- llama a poner en el centro la “necesidad de viviendas, que pasa por momentos difíciles”. 

En este escenario, considera indispensable crear las condiciones para que la gente “recupere la capacidad de obtener crédito hipotecario -los bancos no es que no puedan, sino que están afectados por el nivel de las tasas-; y ahí se podrá visualizar una luz al final del túnel”.

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